Guía paso a paso para fabricar bolsos de tela

Publicado en por Mª Ángeles L

Hacer bolsos de tela es una manualidad sencilla y entretenida que además nos permite ahorrar dinero al no tener que comprar este tipo de complementos.Qué mejor manera de conseguir un bolso que convine a la perfección con nuestro vestuario que fabricarlo con nuestras propias manos.

Cloth 800

Bolsos de tela como manualidad

Llega el buen tiempo, la ropa de verano, los colores vivos y los estampados alegres. Nuestro estado de ánimo cambia, pasamos más tiempo en la calle y hasta nuestros hobbies se ven influidos.

Atrás queda el crudo invierno, los jerséis de lana tejidos con aguja. Ahora apetece más dedicar nuestro tiempo libre a cosas como hacer bolsos y carteras, una manera creativa de entretenernos y ahorrar un dinerito preparando nuestros propios accesorios.

¿Por qué conformarse con un par de bolsos si podemos tener uno para combinar con cualquier prenda que nos pongamos y por poco dinero?

Tan sólo es necesario tener un poco de maña y buena imaginación. Son los únicos ingredientes necesarios para sacar nuestros propios patrones para hacer bolsos.

800px-Aguja_Hilo_1.jpg

Tres formas sencillas de hacer bolsos de tela

1. Bolso de lona

Materiales:
  • Dos rectángulos de lona de 30 x40 cm.
  • Dos tiras de 12 x 40 cm para los laterales.
  • Una tira de 12 x 30 cm para la base.
  • Dos tiras de 50 x 9 cm para las asas del bolso.
  • Una tijera.
  • Aguja e hilo. Por supuesto también puede coserse a máquina si se prefiere.

Pasos:

Ya tenemos cortada la tela, ahora toca comenzar a coser.

  • Unimos uno de los rectángulos de lona con las tres tiras que hemos preparado para los laterales y la base por su parte interior.
  • A continuación unimos el otro rectángulo.
  • Hacemos un pequeño dobladillo en la parte superior y le damos la vuelta.
  • Cosemos las asas del bolso, también por el revés y las giramos.
  • Por último las cosemos a la parte de la abertura.

file000862625556

2. Bolso de tela

Materiales:

  • Dos triángulos de tela.
  • Cinta o cordón para hacer las asas.
  • 4 Ojales metálicos.
  • Sacabocados.
  • Una tijera.
  • Aguja o máquina de coser.

Pasos:

  • Cortamos la tela según el tamaño que queramos darle a nuestro bolso.
  • Cosemos los laterales y la base por la parte interior de la tela.
  • Todavía con la tela del revés, doblamos las puntas hacia afuera y trazamos una línea a unos cinco centímetros de distancia.
  • Cosemos sobre la línea y cortamos el trozo que sobra.
  • En la parte superior hacemos un dobladillo de unos 2 cm aproximadamente.
  • Hacemos dos agujeros en los dos lados de la parte superior y colocamos los ojales metálicos.
  • Para terminar cogemos dos trozos de la cinta o el cordón que teníamos para hacer las asas, los pasamos por los ojales y los atamos por la parte interior.

Sewingmachine04

3. Bolso de tela forrado

Materiales:

  • 50 cm de tela.
  • 50 cm de forro.
  • 1broche, 1 botón o un trozo de velcro para el cierre.
  • Una tijera.
  • Aguja o máquina de coser.

Pasos:

  • En primer lugar es conveniente sacar un patrón con cartulina con el que guiarnos para cortar tanto la tela como el forro.
  • Ponemos la cartulina en sentido vertical.
  • Desde la esquina superior izquierda hacia abajo medimos 3 cm y ponemos un puntito.
  • Desde esta misma esquina medimos 13,5 cm hacia la derecha.
  • Desde el extremo inferior izquierdo medimos 17,5cm hacia la derecha.
  • Unimos los tres puntos formando curvas y ya tenemos el patrón de la mitad del bolso. Una vez hecho sus medidas serán de 30 x 35 cm.
  • Doblamos la tela al medio y ponemos el patrón sobre ella.
  • Hacemos lo mismo con el forro.
  • Unimos las dos piezas de tela por su parte exterior y las cosemos.
  • Colocamos el forro dentro del bolso y pespunteamos la abertura, así la rematamos al tiempo que unimos los tejidos.
  • Para el asa basta con cortar una tira de la longitud que prefiramos, coserla por el revés, darle la vuelta y unirla a los laterales superiores.
  • Y para finalizar pondremos el botón el velcro, la hebilla o el adorno que hayamos elegido.

Etiquetado en Ocio creativo