Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Mi intención es crear un blog diferente. No voy a centrarme en un único tema. Muchas veces necesitamos información y aquella que encontramos es demasiado compleja y engorrosa para los que somos profanos en ciertos temas. Desde aquí quiero ofreceros toda aquella que he ido consiguiendo, unas veces por curiosidad y otras por necesidad. Quiero compartirla con todas de una manera clara y sencilla, tal y como a mí me gustaría que me explicaran las cosas. Gracias a todos.

02 Feb

Trucos caseros para hacer velas decorativas

Publicado por Mª Ángeles L  - Etiquetas:  #Ocio creativo

 

Las velas son un importante objeto decorativo en cualquier hogar. Un ambiente decorado con velas adquiere calidez y personalidad. 


Fabricar velas es una tarea sencilla, entretenida y divertida, sobre todo para todas aquellas personas aficionadas a las manualidades. Las velas artesanales nos otorgan infinidad de posibilidades tanto en lo referente  a su forma, como a su color, su tamaño o el aroma que elijamos para ellas.

 


Kerze2.JPG


 

 

Precauciones a la hora de fabricar velas

 

Antes de comenzar a elaborar las velas hay que cerciorarse de que tenemos a mano tanto los materiales como los utensilios que vayamos a utilizar.


También es conveniente cubrir la superficie de la mesa sobre la que vayamos a trabajar, por ejemplo con periódicos viejos, para evitar que caiga cera de nuestras velas sobre ella.


En caso de que hayamos elegido parafina para hacer las velas decorativas habrá que tener mucho cuidado para no quemarse, ya que este producto alcanza temperaturas muy elevadas.


Otra cuestión a tener en cuenta es la de la ropa. Si no queremos estropear una prenda de valor o que nos guste especialmente es preferible ponerse otra cosa o usar un mandil.


Si nos sobra material disuelto no debemos deshacernos de él tirándolo por el fregadero, ya que al enfriarse podría atascar la tubería.

 


file4291296486882

 

 

 

Cómo hacer velas decorativas


Material para fabricar las velas

En primer lugar debemos comprobar que tenemos todo el material necesario para hacer las velas:


  • Cera o parafina. La parafina es más económica y la podemos comprar por kilos. En cuanto a la cera, la hay de diferentes tipos. Dependiendo del que utilicemos así será su el acabado de la vela. Para un acabado brillante la ideal es la cera en bolas.
  • Mecha para velas o pábilos de algodón del grosor que nos parezca más adecuado para el tamaño de las velas.
  • Colorantes. Para la cera podemos utilizar ceras de colores en trocitos. Sólo tendremos que añadirlos cuando la estamos calentando.
  • Esencias aromáticas.
  • Moldes para velas. Podemos comprarlos, pero también tenemos la opción de hacerlos también en casa.
  • Aceite o vaselina para engrasar el molde.
  • Un cuchillo para trocear la cera.
  • Cuchara para remover la mezcla.
  • Un par de recipientes para calentar el producto.

 

file000318365927

 


 

Cómo hacer las velas


  • Colocamos un recipiente con agua al fuego y dentro de él otro con la cera o la parafina con el fin de fundirlas al baño María. Añadimos también el colorante y el aroma que hayamos elegido para nuestra vela y removemos para que quede bien mezclado.
  • Mientras se funde engrasamos el molde y colocamos en el centro la mecha. Para sujetar la mecha y que no se mueva podemos atarla a un lapicero, por ejemplo.
  • Una vez lista la preparación la volcamos sobre el molde. Es conveniente dar unos golpecitos para eliminar las posibles burbujas.
  • Habrá que dejarla enfriar durante varias horas antes de desmoldarla. Si queremos que el enfriamiento sea más rápido podemos introducirla en la nevera.
  • Cuando esté fría ya se puede desmoldar. Si queda algún resto pegado podemos eliminarlo con un cuchillo.
  • Después podemos frotar la vela con un paño mojado en aceite o con una media de nylon, así le daremos más brillo.

 

Trucos para personalizar nuestras velas

Para personalizar nuestras velas sólo es necesario un poco de imaginación. Una buena opción es añadirle conchas, flores secas, purpurina, semillas, etc.


Podemos hacer franjas de colores utilizando diferentes colorantes. Únicamente tendremos que ir echando las capas una a una y dejarlas enfriar antes de echar la siguiente.


Si llenamos el molde de hielo antes de verter sobre él la cera o la parafina derretidas, al fundirse dejará huecos en la vela consiguiendo un bonito efecto de agujeros.


También podemos poner pedazos de parafina de colores en lugar de cubitos de hielo. De esta manera obtendremos una vela marmolada.


 

 

file8501296483970

 

 

 

 


 

Comentar este post

Acerca del blog

Mi intención es crear un blog diferente. No voy a centrarme en un único tema. Muchas veces necesitamos información y aquella que encontramos es demasiado compleja y engorrosa para los que somos profanos en ciertos temas. Desde aquí quiero ofreceros toda aquella que he ido consiguiendo, unas veces por curiosidad y otras por necesidad. Quiero compartirla con todas de una manera clara y sencilla, tal y como a mí me gustaría que me explicaran las cosas. Gracias a todos.