Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Mi intención es crear un blog diferente. No voy a centrarme en un único tema. Muchas veces necesitamos información y aquella que encontramos es demasiado compleja y engorrosa para los que somos profanos en ciertos temas. Desde aquí quiero ofreceros toda aquella que he ido consiguiendo, unas veces por curiosidad y otras por necesidad. Quiero compartirla con todas de una manera clara y sencilla, tal y como a mí me gustaría que me explicaran las cosas. Gracias a todos.

25 Jul

Zamora la Bien Cercada

Publicado por Mª Ángeles L  - Etiquetas:  #Historia

Desde la aparición de la ciudad hasta la época medieval, pasando por la baja y la plena Edad Media, Zamora fue ocupada por diversos pueblos. Su situación estratégica la llevó a sufrir constantes invasiones hasta que la península ibérica fue reconquistada por los cristianos.


Conocer el verdadero origen del nombre de Zamora no es tarea sencilla. Cada pueblo, cada asentamiento que tuvo lugar en ella le asignó una denominación, siendo difícil saber con certeza que significan algunas de ellas.


Por otra parte su situación la convirtió en un punto estratégico para las comunicaciones, por lo que constantemente se vio envuelta en guerras por el dominio de sus tierras.


 

Catedral desde el Duero 

 

 

De los celtas a los musulmanes

 

Los primeros pobladores de Zamora fueron los vacceos, pueblo celtíbero que se asentó en el centro de la provincia mientras en el norte lo hacían los astures. Tras ellos llegaron a sus tierras los romanos, quienes la llamaron Ocellum Durii u Ocelorum (ojo del Duero), periodo durante el cual la ciudad formó parte de Lusitania.

 

Más tarde, con la llegada de los visigodos, la ciudad fue bautizada con un nuevo nombre en el cual parece ser que los historiadores no se ponen de acuerdo. Así podemos encontrarnos con Semure, que podría significar “viejo muro”; Acemur o Azemur , “olivar silvestre”; Medina Zamorati o Samura.

 

Se desconoce si llegó a estar ocupada por los musulmanes, pero algunas fuentes sospechan que Zamora podría derivar del vocablo árabe “Zamarat”, que significa esmeralda. Durante el s. VIII se explotaban en la zona oeste de la provincia los yacimientos de “variscita” o falsas turquesas, un mineral verdoso parecido a la esmeralda con la que posiblemente los árabes la confundieron.

 

Igualmente podemos encontrar Semuret o Sammura, dos de los nombres que recibió y que podrían tener también su origen en la abundancia de falsas turquesas. Aunque en algunos dialectos bereberes podría significar “Ciudad de los Árboles”.

 

 

 

 

Última reconquista

 

A principios del s. XI Fernando I comienza la Reconquista de la Península Ibérica, pasando a la historia por sus campañas de las que las crónicas aseguran que nunca fue derrotado.

 

Entre las tierras reconquistadas se encontraba la ciudad de Zamora, la cual reconstruye y repuebla.

 

A su muerte reparte su reino entre sus cuatro hijos, dejando a su hija Urraca el feudo de Zamora, refiriéndose a la ciudad en su testamento como “la bien cercada”.

 

Su primogénito, Sancho II, no quedó conforme con el reparto, pues como hijo mayor del rey se consideraba único heredero legal.  No tardó por tanto en enfrentarse a sus hermanos para arrebatarles los reinos legados por su padre, apoyado por el Cid Campeador,  Rodrigo Díaz de Vivar, siempre presente en los romances y leyendas de la época.

 

El asedio a Zamora por las huestes del rey don Sancho encontró una fuerte resistencia por parte de los zamoranos, quienes con valentía aguantaron el cerco durante siete largos meses a pesar de la hambruna y la desesperación. De esta resistencia surgió la frase “no se ganó Zamora en una hora”.

 

Murallas de Zamora (2)                                                              "Murallas de Zamora"


 

Muerte de Sancho II

 

El acoso a la ciudad tuvo su fin con el asesinato del rey don Sancho a manos de Bellido Dolfos. Según cuentan el Romancero engañó al rey haciéndose pasar por un desertor y llevándole a un lugar por donde podría tener acceso a la ciudad. Una vez allí, en un descuido del monarca le arrebató la daga y se la hundió en el costado. Después accedió a la ciudad por una puerta que aún hoy en día continúa llamándose “puerta o portillo de la traición”.

 

Tomando el Romancero como reseña histórica se entendería que Bellido Dolfos podría haber estado confabulado con Doña Urraca y que habría sido una conspiración entre ambos el acabar con la vida de Don Sancho.

 

Un dato curioso es que se considere un traidor a Bellido Dolfos cuando gracias a él la ciudad fue liberada.

 

También hay indicios de que pudo existir un romance entre Doña Urraca y Rodrigo Díaz, o al menos que ella hubiera estado enamorada, a tenor de las palabras que le espetó durante el cerco a Zamora: “casaste con hija de vasallo, pudiendo hacerlo con la de soberano”. No sería algo descabellado teniendo en cuenta que desde muy joven entró a formar parte de la corte de Fernando I y educado como caballero en Zamora, donde residió en el palacio de don Arias Gonzalo, hoy en día conocido como Casa del Cid.


Portillodelatraicion.jpg                                                            "Portillo de la traición"

 

 

 

Historia escrita en piedra

 

Es en esta época cuando Zamora alcanza su mayor esplendor. Entre los siglos XI y XII se conformó su estructura urbana y se levantaron la mayor parte de los edificios artísticos más representativos.  En la actualidad existen más de una veintena de templos de dichos siglos, incluida la Catedral, de los que al menos la mitad conserva su estructura original casi intacta.

 

A mediados del s. XII el perímetro urbano se sitúa fuera de la muralla, por lo que es levantada una segunda fortificación.

 

En el s. XIII, como consecuencia del avance de la reconquista hacia el sur Zamora deja de tener interés estratégico. Aún así, al finalizar la Edad Media era uno de los principales centros urbanos del Reino de León.

 

Catedral de Zamora (fachada principal)2                                                          "Catedral de Zamora"

 

 

 

 

 

 

Comentar este post

Acerca del blog

Mi intención es crear un blog diferente. No voy a centrarme en un único tema. Muchas veces necesitamos información y aquella que encontramos es demasiado compleja y engorrosa para los que somos profanos en ciertos temas. Desde aquí quiero ofreceros toda aquella que he ido consiguiendo, unas veces por curiosidad y otras por necesidad. Quiero compartirla con todas de una manera clara y sencilla, tal y como a mí me gustaría que me explicaran las cosas. Gracias a todos.