¿Cómo se hace la digitalización de imágenes?

Publicado en por Mª Ángeles L

 

La digitalización es el proceso que nos permite convertir una señal analógica en una digital.

Para realizar el proceso, en primer lugar se crea un mapa de la imagen haciendo una división del espacio a modo de cuadrícula de puntos, llamados pixeles.

 

Pixels 4


Cada pixel lleva asociada la información referente al tono y la luminosidad, representada por un código binario.

Los datos binarios son almacenados en una secuencia comprimida que el ordenador reproduce como analógica para visualizar la imagen o imprimirla.

De forma resumida podríamos decir que la digitalización es el proceso que permite ver las imágenes en la pantalla de un ordenador.


 

Digitalización y escaneado

 

Para realizar la digitalización es necesario un scanner. El escaneado consiste en captar tanto imágenes, ya sean fotografías o dibujos, como caracteres escritos y convertirlos en información binaria para poder almacenarlos en el disco duro.

 

Escaner


El proceso se realiza en dos pasos:

 

-  Escaneado: se coloca el papel con la imagen sobre el cristal. Bajo este se encuentra una lente que realiza el barrido del contenido de la hoja, el cual es convertido en una sucesión de unos y ceros.


-  Indexado: almacena la imagen en una base de datos asignándole un nombre. Cada imagen escaneada se guardará en un archivo individual.

 

Para escanear textos es necesario contar con un software especial para escáner que permite reconocer los caracteres escritos e interpretarlos,  llamado Optical Character Recognition u OCR.

 

Casi todos los escáneres captan la imagen de la misma manera:

  •  En primer lugar se ilumina la superficie a escanear con un foco de luz.
  • La luz es reflejada en una serie de espejos y llevada hasta un dispositivo llamado CCD que la transforma en señales eléctricas.
  • A estas señales se les da formato digital en un conversor analógico-digital para transmitirlas al ordenador como código binario.


En el mercado encontramos los siguientes tipos de escáner:


1.- De sobremesa o plano: es el más habitual. Se trata de un escáner que ocupa poco espacio en el escritorio y que permite escanear páginas sin tener que soltarlas.


2.- De mano: sus limitaciones a la hora de escanear han hecho que prácticamente ya no se utilicen, aunque son muy prácticos para imágenes pequeñas, como por ejemplo digitalizar firmas.


3.- Escaner de rodillo: la hoja es arrastrada por un rodillo que la hace pasar por una ranura dónde el capturador caza la imagen.


4.- Para transparencias: son más caros y tienen mayor resolución. Van orientados especialmente a las empresas.

 

 

 

 

 

 

Etiquetado en Fotografía

Comentar este post